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miércoles, 3 de marzo de 2010

Redes Sociales: porque tus clientes quieren conversar y no sólo escuchar

Cada vez más organizaciones están creando espacios en Redes Sociales. Así, mantienen a sus clientes y colaboradores informados de nuevos productos y servicios, eventos, alianzas, información estratégica y mucho más.

Sin embargo, las implicaciones de las redes sociales son mucho más amplias que sólo crear un canal de comunicación directo. Lee con atención 6 elementos de comunicación que cambiaron para siempre con la llegada de las redes sociales y evalúa que tu estrategia en Facebook, Twitter, You Tube y otros... va por buen camino.

Conversación: las redes sociales tienen más que ganar posicionamiento en internet. En esta puedes crear un canal directo de “conversación” con tus clientes. ¿Cómo evolucionan sus necesidades?¿Cómo tu empresa puede mejorar para satisfacer sus expectativas?¿ Qué está pasando en sus vidas que implican cambios en tu quehacer organizacional? Y un sinfín de preguntas que se abren cuando te atreves a crear una comunicación más personal.

La información es de dominio público: el venezolano Banco Mercantil cuenta en este momento con 6 páginas /grupos en facebook, que tratan –bien o mal- a la institución como tema. Un cliente muy contento o uno descontento tarde o temprano posiblemente abrirá una canal para hablar de tu empresa o producto. Tal como sucedió recientemente con Toyota, su mensaje de liderazgo calidad y seguridad permanecerá en el mercado de acuerdo a la capacidad de responder adecuadamente a tus clientes. En una sociedad que se mueve hacia la 2.0 es imposible que pienses tu estrategia de marketing sin tomar en cuenta estos cambios.

Identificación: las redes sociales al ser un medio completamente libre en su participación, por lo que tus estrategias deben estar enfocadas en tocar sus fibras. Para las Pymes es ideal identificar una causa o la propuesta de valor y convertirlo en un mensaje. No se pierdan la página de la DELL (canal de información para Pymes)o de Adidas (página de productos de futboll).

Crear una red de clientes útil: aunque tus amigos personales son parte importante de tus redes de contacto, es importante que en todas tus comunicaciones con tus clientes potenciales y actuales consideren estrategias para acercar más personas la tus red. De esta manera, el esfuerzo que hagas en tu red tendrá los resultados esperados, pues estará enfocada en las personas ideales.

Transparencia: las personas que participan en las redes están más informadas y son más exigentes. Tener una estrategia en redes exige para tu empresa calidad, transparencia en su oferta, responsabilidad social y ecológica, entre otros. La red social puede ser tu mejor vehículo para calibrar tus estrategias de transparencia.

La comunicación es multimedia: las personas están esperando compartir contigo mucho más que palabras: videos, podcast, fotografías y mucho más. Recuerda que no es unidireccional, así que siempre invita a tus seguidores a participar.

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